Articulación temporomandibular y osteopatía

Aticulación temporomandibular

La articulación témporo-mandibular o ATM, es la articulación formada por la mandíbula y el hueso temporal. La ATM tiene varias funciones, entre la que se encuentran la respiración, la fonación, masticación y deglución. Como veis sus funciones son imprescindibles para la vida, y por eso es una articulación controlada por muchísimas estructuras.

Es tal la importancia de la ATM, que está considerada como uno de los captores posturales del cuerpo; es decir, una de las estructuras que dan información a nuestro cerebro de cómo está situado nuestro cuerpo en el espacio.

Cuando existe alteración de esta articulación podemos sufrir síntomas como:

• Dolor en la zona de la mandíbula y oído.
  • Bruxismo.
  • Chasquidos al abrir o cerrar la boca.
  • Disminución o dificultad para abrir la boca.
  • Mala oclusión dental.
  • Dolores de cabeza.
  • Ruidos en el oído.
  • Vértigos.
  • Cervicalgias.

Los procesos de tensión mandibular están muy relacionados con alteraciones posturales y con estados de estrés o ansiedad. El estrés y la ansiedad producen un aumento de tono en la musculatura masticatoria pudiendo desencadenar los síntomas anteriormente descritos.

Para su tratamiento desde la osteopatía tendremos que analizar el estado de la propia articulación y de todas las estructuras a cuya influencia está sometida, como pueden ser los músculos de la masticación, los huesos del cráneo, musculatura cervical y suboccipital, sistema estomatognático, etc. Equilibrando estas zonas conseguiremos devolver la armonía a la movilidad de la articulación y a su funcionamiento.

La utilización de ortodoncia merece una atención especial, en tanto que la presión que se ejerce sobre la mandíbula puede producir desequilibrios musculares responsables de la aparición de los síntomas descritos. El tratamiento osteopático antes, durante y después de la ortodoncia permite la flexibilización del los tejidos y previene la aparición de disfunciones a este nivel.

En clínica de fisioterapia y osteopatía Caelum en Granada somos expertos en el tratamiento de la articulación temporomandibular. Si presentas alguno de los problemas citados, no dudes en consultarnos.