Fisioterapia en Escoliosis

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que provoca una curvatura anómala en el plano frontal. Afecta principalmente a adolescentes, pero puede presentarse en cualquier etapa de la vida. El tratamiento de la escoliosis es multidisciplinar, pero la fisioterapia juega un papel fundamental en el manejo de esta condición.
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral, que a menudo se acompaña de rotación vertebral. Aunque en muchos casos la causa es idiopática (desconocida), también puede ser provocada por otros factores, como malformaciones congénitas, enfermedades neuromusculares o secuelas de traumatismos. Los grados de la curvatura se clasifican en leves, moderados y severos. El tratamiento varía dependiendo de dicha clasificación.
La fisioterapia es el principal tratamiento para la escoliosis cuando no es necesaria la cirugía y, por supuesto, necesaria para recuperarse tras un proceso quirúrgico. Los fisioterapeutas trabajamos para mejorar la alineación de la columna, reducir el dolor y prevenir el empeoramiento de la curva.
Generalmente, las formas que usamos para tratar son:
Ejercicios de fortalecimiento: Se enfocan en los músculos que sostienen la columna vertebral, los abdominales y musculatura lumbar, para estabilizar la columna y evitar que la curvatura progrese.
Estiramientos: Los estiramientos de los elementos que rodean la columna ayudan a reducir la tensión y mejorar la flexibilidad, lo que contribuye a una postura más correcta.
Terapia manual: El uso de técnicas de movilización articular puede mejorar la movilidad de la columna y reducir el dolor asociado.
Pero, en última instancia, cada caso de escoliosis es único, por lo que los fisioterapeutas realizaremos un tratamiento personalizado en función de las necesidades y expectativas del paciente.
Los estudios han demostrado que la fisioterapia puede ser efectiva para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con escoliosis leve o moderada. Además, al fortalecer la musculatura y mejorar la postura, la fisioterapia puede evitar que la escoliosis empeore, retrasando o incluso evitando la necesidad de cirugía en algunos casos.
Por tanto, la fisioterapia en la escoliosis es una herramienta fundamental para el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad. Con la orientación de un fisioterapeuta, los pacientes pueden mejorar su calidad de vida, reducir el dolor y frenar el avance de la curvatura. Si sufres de escoliosis, escríbenos a clínica Caelum en Granada y te ayudaremos a dar con la mejor forma de tratar tu caso.