Fisioterapia geriátrica: Envejecimiento activo.
Existe un campo relativamente poco conocido dentro de nuestra profesión: la fisioterapia geriátrica. Aunque su ejercicio está muy institucionalizado, es decir, se da sobre todo en residencias y centros de día; las personas mayores que no sean usuarias de estos recursos pueden beneficiarse enormemente de la asistencia al fisioterapeuta.
Cuando la persona comienza a hacerse mayor, existen una serie de patologías asociadas a la edad que limitan la autonomía, ya sea por rigidez articular, falta de equilibrio, dolor, etc. Estas patologías comienzan habitualmente de forma insidiosa, al principio con síntomas leves y paulatinamente van agravándose hasta reducir enormemente la autonomía de la persona mayor, lo que aumenta el sedentarismo y favorece la aparición de enfermedades más graves.
Desde la fisioterapia podemos enlentecer e incluso, en muchos casos, revertir estos procesos patológicos para promover un envejecimiento activo y saludable y una mejora de la salud y bienestar en la persona mayor. Rompemos, por así decirlo, el círculo vicioso por el cual una persona se hace sedentaria porque el movimiento le produce dolor y este mismo sedentarismo aumenta el dolor que padece cuando realiza cualquier actividad.
Por tanto, si usted o algún familiar se encuentra en esta situación, no dude en consultarnos en Clínica de fisioterapia y osteopatía Caelum en Granada. Somos especialistas en fisioterapia geriátrica.