Osteopatía pediátrica: técnicas e indicaciones

Osteopatía pediátrica

Como ya comentamos en el post anterior, la osteopatía pediátrica está especialmente indicada en la etapa infantil por ser decisiva para la prevención de ciertos problemas en el futuro.

Llevar a tu recién nacido a una revisión llevada a cabo por un terapeuta es como acudir al pediatra, y debería ser una práctica habitual. A menudo encontramos padres intranquilos ante la idea de llevar a su recién nacido al terapeuta. Este ocurre hasta que descubren la suavidad y confort de las técnicas utilizadas.

¿Por qué acudir a tu osteópata fisioterapeuta infantil lo antes posible? Como ya dijimos, el cráneo de un bebé es muy maleable. El cráneo es una estructura ósea que se compone por varios huesos. Estos huesos, en el cráneo de un bebé, están separados por las fontanelas, que son zonas sin hueso que permiten el crecimiento del cráneo. Además, las fontanelas permiten que la cabeza del bebé pueda amoldarse al canal del parto. Estas fontanelas tienen un tiempo de osificación determinado, aproximadamente a los 2 años. Cuando las fontanelas se osifican es más difícil solucionar las tensiones a nivel craneal.

Existen signos en el bebé que son habituales y poco tenidos en cuenta por la comunidad médica por no considerarse patológicos. Nos referimos a signos como el llanto excesivo durante las tomas, la dificultad para conciliar el sueño, déficit de atención, además de pequeños trastornos posturales ignorados, que pueden evolucionar más tarde.

Con respecto al llanto durante las tomas, puede informarnos de que el bebé tiene cualquier dificultad para digerir la comida causado simplemente por un problema de tensión muscular o del tubo digestivo.

La dificultad para conciliar el sueño, puede deberse a tensiones craneales, ya que el sueño está controlado por el hipotálamo, una glándula situada en el centro del cráneo. Lo mismo ocurre con el déficit de atención, que también puede deberse a tensiones de las membranas intracraneales.

Nuestro trabajo en el campo de la osteopatía pediátrica se centra en disminuir y equilibrar las membranas y uniones óseas con el fin de evitar y facilitar el correcto crecimiento, previniendo lesiones futuras.

Share