Proyecto Endofem

Alteraciones del ciclo menstrual

Endofem es un proyecto destinado a mujeres que posean alteraciones del Ciclo Menstrual, padeciendo síntomas como el dolor o la inflamación.

La Dismenorrea (dolor menstrual) es una afección que afecta, aproximadamente, al 80% de las mujeres en nuestro país. Se trata de un problema excesivamente frecuente cuyo tratamiento médico se limita a la farmacología, a través de analgésicos, AINES y en ciertos casos anticonceptivos. Pero, aunque sea algo frecuente, el dolor durante la menstruación no es normal.

Existen dos tipos de Dismenorrea, la Dismenorrea primaria y la secundaria.

Cuando hablamos de la Dismenorrea Primaria nos referimos a que la causa del dolor menstrual es desconocida.

Sin embargo, la Dismenorrea Secundaria es debida a una patología de base, como la Endometriosis, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, miomas, uso de Dispositivos Intrauterinos (DIU), etc.

La sintomatología de la Dismenorrea se localiza, a nivel del aparato locomotor, en la zona baja del abdomen, pubis, cara anterior de los muslos y zona lumbar. Además, se acompaña de sintomatología digestiva, calambres, dolores de cabeza, e incluso mareos y vómitos.

Gracias a la Fisioterapia, la Osteopatía y la Nutrición, aportamos herramientas necesarias a nuestro cuerpo para ayudarte a gestionar estas alteraciones y conseguir resultados en la disminución de la sintomatología.

¿Cómo es el tratamiento en la dismenorrea primaria?

Como habéis podido observar, existen métodos para disminuir los dolores menstruales sin medicación, y además son fáciles e indoloros.

El tratamiento de la dismenorrea debe aplicarse antes de la menstruación, lo ideal es comenzar el día 5 o 6 del ciclo.

El origen del dolor menstrual es diferente en cada mujer, por lo que el diagnóstico específico es esencial para determinar el tratamiento de cada una de vosotras.

Nuestro objetivo será disminuir tensiones musculares, articulares y fasciales, dando movilidad a los tejidos para evitar la congestión pélvica sufrida durante la menstruación. El tratamiento se combinará con ejercicios que ayudan equilibrar la musculatura abdómino-pélvica y mejoran la funcionalidad de las vísceras del sistema génito-urinario. A través de pautas alimentacias, podremos también disminuir la inflamación y el dolor.

¿Cómo es el tratamiento en la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Este tejido endometrial, y en relación con el ciclo menstrual, produce sangrados que si no son eliminados por el organismo generarán adherencias responsables de infertilidad y dolor.

Es una patología con origen desconocido y que en la actualidad no tiene cura. No sólo cursa con dismenorrea (dolor menstrual), si no también con dolor crónico pélvico en otros momentos del ciclo, además de dispareunia (dolor en la penetración), dolores vesicales, rectales y sangrados.

La endometriosis es una enfermedad con difícil diagnóstico, ya que sólo puede confirmarse con laparoscopia y análisis del tejido, y existen pocos ginecólogos especializados en ella. Una vez la diagnostican, el tratamiento es a través de los anticonceptivos con el objetivo de disminuir los niveles de estrógenos, relacionados con el aumento de la sintomatología. En algunos casos también se recurre a la cirugía para eliminar adherencias en tejidos y vísceras cercanos.

A través de la osteopatía y el control motor lumbo-pélvico, podemos disminuir el dolor pélvico y la dismenorrea mejorando la calidad de vida de la paciente. Cada mujer con endometriosis es diferente, con lo cual el diagnóstico y la sintomatología de la enfermedad serán importante a la hora de realizar el tratamiento específico.

Los cambios de hábitos alimenticios en una afección con influencia hormonal son imprescindibles para lograr disminuir la sintomatología. Una correcta alimentación permitirá reducir los niveles estrogénicos, regulará las prostaglandinas y la histamina contribuyendo así a la disminución de inflamación y dolor.

Si padeces alguna de estas alteraciones del ciclo menstrual, en clínica de fisioterapia y osteopatía Caelum en Granada podemos ayudarte.