Fisioterapia en la ansiedad y el estrés.
Cuando pensamos en la fisioterapia o la osteopatía solemos tener en mente el tratamiento de patologías de carácter físico, como tendinitis, dolores de espalda o esguinces. En los últimos años, las investigaciones sobre el beneficio de la fisioterapia en la ansiedad y el estrés han aumentado, cobrando importancia el uso de la terapia manual como ayuda al tratamiento psicológico.
El estrés provoca, entre otras cosas, el aumento del tono de una serie de músculos como trapecios, escalenos o musculatura accesoria de la respiración. Afecta al modo en que respiramos, aumentando la respiración superficial y reduciendo el uso del diafragma, que es el principal motor de la respiración.
También se ve afectada la musculatura masticatoria de cierre, responsable del bruxismo; es decir, apretar la mandíbula y rechinar los dientes principalmente cuando dormimos, que aumenta en gran medida en momentos de estrés. Sobre este tema realizaremos un artículo entrando en mayor detalle debido a la cantidad de gente que lo padece y el impacto que causa en el día a día.
Además, el estrés está relacionado con altos niveles de cortisol, que es una hormona cuyo aumento continuado crea hipertensión, favorece la infertilidad y el aborto no provocado; disminuye el sistema inmune y aumenta el riesgo de osteoporosis. También se cree relacionada con el aumento del apetito y la obesidad.
La fisioterapia ha demostrado ser una gran herramienta para disminuir los niveles de cortisol, lo cual es de gran ayuda en el marco de un tratamiento contra la ansiedad y el estrés. Además, la osteopatía craneal posee técnicas para regular la función del sistema nervioso vegetativo y, en momentos de estrés, nos encontramos con un aumento del sistema nervioso simpático; por tanto, podremos realizar técnicas de equilibrado y de estímulo al sistema nervioso parasimpático.
Por otro lado, podemos trabajar las contracturas y el aumento de tono de la musculatura afectada, lo que hará que nuestro cerebro no active los circuitos de ansiedad por el condicionamiento que provoca la sensación de tener esa musculatura afectada. Por último, el trabajo diafragmático y la respiración abdominal potencian la relajación y reducen considerablemente estrés y ansiedad.
En clínica de fisioterapia y osteopatía Caelum en Granada trabajamos junto a psicólogos para ayudar a una recuperación del bienestar y la salud en pacientes que sufren de exceso de estrés o ansiedad.