Tendinitis del supraespinoso
La tendinitis del supraespinoso es la inflamación o desestructuración del tendón de dicho músculo. El supraespinoso es uno de los músculos principales que ayudan a elevar el brazo fijando el húmero a la cavidad glenoidea de la escápula. Su tendón se encuentra en la parte superior del hombro, cerca de la articulación. Esta patología se suele asociar a actividades que implican movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Deportes de lanzamiento, natación o ejercicios de fuerza que impliquen estos movimientos.
La principal causa de la tendinitis del supraespinoso es el uso repetitivo del hombro, especialmente en movimientos que ponen tensión sobre el tendón. De forma que el tendón puede desestructurarse, inflamarse y acabar siendo más propenso a lesionarse. Factores como la edad, traumatismos o patologías previas, inestabilidad de la articulación o descompensaciones articulares pueden favorecer la aparición de los síntomas.
Los síntomas más comunes incluyen:
– Dolor en zona del tendón; especialmente al mover el brazo por encima de la cabeza o al realizar actividades como levantar objetos.
– Dolor nocturno al dormir sobre el hombro afectado.
– Debilidad en la musculatura hombro, del hombro que puede dificultar tareas cotidianas.
– En casos graves, el dolor puede cronificarse y persistir incluso en reposo.
El diagnóstico de la tendinitis del supraespinoso generalmente se realiza mediante test clínicos y puede complementarse con pruebas de imagen como resonancia magnética o ecografía donde podremos ver el daño en el tendón.
El tratamiento suele ser conservador y tiene como objetivo reducir la inflamación, aliviar el dolor y mejorar la función del hombro. Se recomienda el tratamiento fisioterapéutico para limitar la inflamación, reajustar la musculatura y las articulaciones implicadas y volver a ganar propiocepción para evitar que vuelva a repetirse la tendinitis con el tiempo.
En nuestra clínica en el centro de Granada tratamos habitualmente esta patología del hombro y otras como la capsulitis retractil y contamos con ecógrafo para valorar el alcance de la lesión.