Dolor menstrual y Fisioterapia

Dolor menstrual fisioterapia

En este artículo hablaremos sobre la disminución del dolor menstrual a través del tratamiento de fisioterapia y osteopatía.

El dolor menstrual, aunque sea frecuente, no es normal. Durante el periodo de sangrado, es normal o fisiológico percibir molestia en la zona abdominal baja, como consecuencia de la contracción uterina, responsable del desprendimiento y eliminación del endometrio. El dolor durante la menstruación es una alteración y se denomina Dismenorrea. Existen dos tipos de Dismenorrea, la primaria y la secundaria.

La DISMENORREA PRIMARIA (dolor menstrual en ausencia de patología) es uno de los trastornos ginecológicos más frecuentes en mujeres menstruantes. Esta afección condiciona el día a día de muchísimas mujeres, cuya planificación mensual gira en torno a la llegada del sangrado.

El dolor menstruar en la dismenorrea primaria aparece normalmente durante la menstruación, localizado a nivel del abdomen, zona lumbar incluso a nivel de los miembros inferiores. Generalmente va asociada a hinchazón abdominal, pesadez, retención de líquidos y alteraciones digestivas.

POR QUÉ APARECE DOLOR EN LA DISMENORREA PRIMARIA

Durante el ciclo menstrual, el crecimiento del endometrio hace que el útero aumente de tamaño, generando inflamación y edema. Este aumento de tamaño produce una compresión de los tejidos vecinos incluidos los vasos sanguíneos, que dan lugar a una isquemia (falta de vascularización y oxigenación en los tejidos). Este es un proceso fisiológico, pero existen situaciones en las que tu cuerpo no tiene capacidad de gestionar y solucionar el proceso inflamatorio.

CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LA DISMENORREA PRIMARIA

  1. DESEQUILIBRIO PROSTAGLANDINAS: las prostaglandinas son sustancias encargadas de controlar la inflamación. Un aumento de concentración de las prostaglandinas proinflamatorias contribuye a perpetuar la inflamación fisiológica.

2. TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS: de las estructuras relacionadas con el aparato ginecológico, como estructuras óseas, miofasciales, musculares o ligamentosas.

3. POSICIÓN UTERINA: el útero posee una capa muscular que se contrae para ayudar a eliminar el endometrio durante la menstruación. Si existe rigidez en nuestra pelvis, musculatura o en los ligamentos que unen el útero y las demás vísceras a los huesos pélvicos, al útero le costará un poco más moverse.

En muchas ocasiones, existen varios factores (estrés, vida sedentaria, falta de sueño…) que condicionan la presencia de dolor menstrual.

La DISMENORREA SECUNDARIA se denomina a la aparición de dolor menstrual como consecuencia de una patología de base, pudiendo ser alteraciones hormonales con origen tiroideo-hipotalámico, o alteraciones ginecológicas, como miomas o endometriosis.

LA FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA GINECOLÓGICA

Gracias a la Fisioterapia y Osteopatía ginecológica podemos ayudar a eliminar tensiones en los tejidos, reequilibrar muculatura y disminuir presiones abdómino-pélvicas responsables de la sintomatología.

El tratamiento a seguir dependerá del diagnóstico inicial y del momento del ciclo en el que se encuentre la paciente.

¿Tienes dolor menstrual? Visita nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Granada.

Share