Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un conjunto de síntomas asociados al atrapamiento o compresión del nervio mediano.  El túnel carpiano se encuentra localizado a nivel de la muñeca, por lo que todos los síntomas aparecerán a nivel de la mano.

Este síndrome, se origina por una reducción del espacio en el túnel que compromete la movilidad y el espacio para el nervio mediano alterando su función. Debido a la compresión nerviosa, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento de mano y dedos, concretamente de la zona del pulgar, índice y dedo medio.
  • Hormigueo.
  • Debilidad.
  • En ocasiones puede aparecer dolor.
  • Problemas de coordinación.
  • En casos avanzados, atrofia de la musculatura de la mano.

Las causas de esta reducción del espacio para el nervio pueden ser de tipo anatómicas, es decir, que el túnel sea más pequeño de lo normal; por inflamación de elementos del túnel que dejen menos espacio al nervio o engrosamiento del ligamento transverso del carpo.

Los factores de riesgo para esta enfermedad son enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o las patologías que cursen con acumulación de líquidos que puedan provocar aumento de presión en la zona. La obesidad también es considerada como un factor de riesgo. Los trabajos con movimientos repetitivos de la muñeca y los dedos pueden ser origen de este síndrome. También se sabe que tiene más prevalencia en mujeres.

Un caso común es que el nervio esté previamente atrapado ya sea a la altura del cuello o en distintas regiones del brazo. Por ello, en ocasiones el tratamiento del síndrome del túnel carpiano no es satisfactorio, ya que únicamente se trata a la altura de la muñeca y no se investigan posibles zonas de compresión anteriores. desde la osteopatía siempre se buscarán todas las causas de posible atrapamiento y origen del síndrome.

Existen varios test que pueden apuntar a un diagnóstico de túnel carpiano como el test de Phalen o el test de Tinel, pero la prueba de elección que determina de forma clara que se trata de un síndrome del túnel carpiano es la electromiografía.

El tratamiento pasa por buscar las causas por las que puede haberse producido la disminución de espacio en el túnel carpiano y tratarlas. Ya sea la inflamación, el engrosamiento del ligamiento transverso o la retención de líquido; así como la flexibilización de las estructuras de la zona para que el nervio tenga mayor espacio y mejor capacidad de movimiento. Además habrá que buscar si hay otro atrapamiento, además de el del túnel carpiano. Finalmente, realizaremos movilizaciones neurodinámicas del nervio para mejorar su conductibilidad y reducir la inflamación.

En clínica de fisioterapia y osteopatía Caelum en Granada tratamos el síndrome del túnel carpiano desde la fisioterapia y la osteopatía, buscando sus causas y eliminándolas para evitar que vuelva a producirse tras la recuperación. Si presentas los síntomas antes citados, no dudes en acudir a nosotros.

Share