El reflujo gastroesofágico.

El reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se da cuando el esfinter esofágico inferior se encuentra afectado y permite el tránsito del contenido estomacal hacia el esófago. Este contenido, ya acidificado, provoca irritación y daños en la mucosa intestinal.

Los síntomas más allá de la sensación de acidez son dolor y ardor en el pecho, dificultad para tragar, afonías, regurgitación de alimentos con un sabor agrio característico.

El reflujo suele darse en compañía de otras situaciones patológicas como la obesidad, la esclerodermia y, sobre todo, la hernia de hiato. Además, es una enfermedad a tener en consideración, porque más allá de la incomodidad que puedan causar sus síntomas, el reflujo gastroesofágico puede provocar úlceras en el esófago por la acidez del contenido estomacal; estrechamiento o estenosis del esófago por el tejido cicatricial por la cura de estas heridas y, además, cambios en la organización del tejido esofágico que lo hace más propenso a sufrir cáncer.

El tratamiento, además del médico y, en casos de gravedad, del quirúrgico; pasa por cambios en hábitos de vida y alimenticios: perdiendo peso en caso de estar asociado a obesidad, evitar comidas grasas y en horas cercanas a acostarse, dejar el consumo de tabaco, café y bebidas alcohólicas; y llevar ropa holgada que no apriete la cavidad abdominal aumentando la presión.

Desde la osteopatía y la fisioterapia podemos ayudar a la resolución de las siguientes formas:

• Mejorando o corrigiendo la hernia de hiato cuando el reflujo vaya asociado a la misma. La osteopatía ha demostrado ser de gran ayuda en los tratamientos de la hernia de hiato.
  • Corrección de los distintos músculos de la cavidad abdómino-pélvica, como son el diafragma, el periné o la faja abdominal, para regular el juego de presiones que se da entre la cavidad abdominal y torácica que favorece la aparición de este reflujo.
  • Tratamiento del propio esfínter y de la zona circundante para eliminar tesiones y adherencias.
  • Regulación de la relación entre sistema orto simpático y parasimpático, el sistema nervioso autónomo, que regula la apertura y cierre de esfínteres.
  • Analizando la postura y corrigiendo las desviaciones que puedan favorecer la aparición tanto de la hernia de hiato como del reflujo.

En clínica de fisioterapia y osteopatía Caelum en Granada, podemos ayudarte a reducir el reflujo gastroesofágico y a ganar calidad de vida evitando complicaciones futuras.