La fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. Esta fascia es una estructura con cierta elasticidad que va desde el hueso del talón, el calcáneo, hasta la zona delantera del pie en la cabeza de los metatarsianos. La fascitis plantar está acompañada en numerosa ocasiones del llamado espolón calcáneo. Este espolón es un crecimiento del hueso desde el talón hacia la zona delantera del pie que se produce dentro de la propia fascia, como una osificación de la misma.

Es importante notar que el espolón calcáneo es un síntoma de que existe una tensión anormal en esa fascia, por lo que si nos centramos únicamente en hacerlo desaparecer, no estaremos yendo a la raíz del problema y, por tanto, no reduciremos la sintomatología dolorosa.

La fascitis suele darse en pacientes de edad avanzada, aunque es posible que se dé en jóvenes que realicen mucho deporte. Es importante analizar la pisada, el estado articular del pie, la musculatura involucrada, sobre todo el tríceps sural y la propia integridad y tensión de la fascia.

El tratamiento tanto de la fascitis plantar como del espolón calcáneo pasa por encontrar las estructuras que están favoreciendo el aumento de tensión en la fascia y tratar de evitar que generen dicha tensión.

Habrá que realizar una revisión de las articulaciones del pie y del tobillo, para buscar restricciones que estén condicionando la absorción del peso del cuerpo por las estructuras blandas. Estos bloqueos, además, condicionarán la pisada, que también deberá ser objeto de análisis.

La musculatura posterior de la pierna, si está acortada o hipertónica, puede mantener una tensión continua a través del tendón de aquiles sobre el calcáneo y producir esa tensión continuada que provoque la fascitis. En estos casos, es común que exista un espolón en la inserción del tendón aquíleo en vez de en la zona inferior del calcáneo.

Por tanto, la fascitis plantar es una patología cuya recuperación depende mucho de haber realizado un exhaustivo diagnóstico de la posible causa primaria generadora de tensión en la misma. Si padeces esta dolencia y necesitas tratamiento, no dudes en contactar con nosotros. En clínica de fisioterapia y osteopatía Caelum en el centro de Granada podemos ayudarte a superar definitivamente esta lesión.