Osteopatía pediátrica y cólico del lactante

Pintura de madre con su hijo en brazos.

La semana pasada asistimos jueves y viernes al segundo seminario de Pediatría de la Escuela de Osteopatía de Madrid. Si en el primero realizamos un estudio exhaustivo del diagnóstico y tratamiento del cráneo en un recién nacido; este se dedicó principalmente a trabajar sobre el temido cólico del lactante y su forma de abarcarlo desde el punto de vista de la osteopatía pediátrica.

El cólico del lactante es un cuadro de llanto intenso e inconsolable que se produce a partir de las 2 semanas de vida y que ocurre, al menos según la regla de Wessel, 3 horas al día, 3 veces por semana y durante más de 3 semanas.

Su causa es, en la mayoría de los casos, desconocida y sólo en un porcentaje muy bajo de los mismos se encuentra un hallazgo biológico que lo justifique. Se apunta a una casuística multifactorial en la que encontramos inmadurez del sistema digestivo y afectaciones de éste como el reflujo gastrointestinal; factores psicológicos como la hiperestimulación del bebé o un cambio de rutinas; factores dietéticos o la inmadurez del sistema nervioso y la falta de adaptación del recién nacido a los ritmos de sueño y vigilia.

Desde la osteopatía abordamos el cólico del lactante realizando un diagnóstico de las tensiones de la base craneal y la pelvis; así como el estado del diafragma y de la zona intestinal. Una vez realizada la evaluación pasamos a un tratamiento suave y adaptado al recién nacido buscando el reequilibrado de dichas estructuras y sus funciones.

La osteopatía pediátrica ha demostrado en numerosos estudios que es un método de tratamiento eficaz para el cólico del lactante. Si estás en Granada y tienes un bebé en esta situación o conoces a alguien que lo padezca no dudes en llamarnos, en clínica Caelum de Fisioterapia y Osteopatía podemos ayudarte.

Share