¿Es útil la osteopatía en lesiones comunes como esguinces o roturas de ligamentos?

Esguinces

En la propia página de la clínica definimos osteopatía de la siguiente forma: “La osteopatía es una disciplina terapéutica basada en la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo humano que plantea un enfoque global del individuo. Se fundamenta en la relación entre la estructura corporal y su función, y cómo esta interviene en la producción de la enfermedad.” Este post intentará dejar un poco más claro lo que es y para lo que vale, ya que es una duda que nos consultáis a menudo.

La osteopatía es un tratamiento que toma en cuenta las interrelaciones del cuerpo, es decir, en muchas ocasiones tenemos un dolor en la rodilla o la cadera, pero su origen puede ser una vértebra o una víscera que esté disfuncional. Los osteópatas estudiamos estas relaciones y buscamos cuál es la causa principal de que una estructura corporal duela o se inflame de forma repetida.

Entonces, ¿si me lesiono de forma local como un esguince o una rotura de ligamento cruzado es necesaria la osteopatía? Sí, por lo siguiente: al igual que una disfunción puede provocar dolor referido, una lesión local provocará disfunciones vertebrales y adaptaciones del resto de articulaciones para compensar la lesión.

Esto quiere decir que, si te has operado de una rotura de ligamento cruzado, un osteópata, por supuesto, te recuperará la flexión de la rodilla, te potenciará la musculatura relacionada y trabajará la propiocepción; pero, además, controlará que el dolor y el andar compensando no te provoque un bloqueo de la pelvis o la cadera o disfunciones vertebrales que puedan agravar la sintomatología de la lesión.

En definitiva, desde la osteopatía trabajamos cualquier afección musculoesquelética, simplemente añadimos una visión más globalizadora del cuerpo al tratamiento. Si sufres una lesión de estas características, en clínica de fisioterapia y osteopatía Caelum en Granada podemos ayudarte.