¿Qué es el Pilates?
Método ideado por Joseph Pilates en el siglo pasado que da una especial importancia a la potenciación y el control de nuestra musculatura interna, es decir, la musculatura que estabiliza nuestra columna vertebral cuando hacemos cualquier movimiento con el resto del cuerpo. Hay que tener en cuenta que todo movimiento que hagamos, desde dar una patada a un balón hasta coger un vaso de agua, debe ir precedido de una contracción de esta musculatura estabilizadora que protegerá nuestra columna durante el mismo.
El método Pilates mejora la propiocepción de la musculatura estabilizadora, lo que fomenta la estabilidad de la columna dorsal cuando la sometemos a movimiento y peso. Además, el Pilates gracias a este trabajo propioceptivo y a la mejora del tono muscular genera una gran mejora de la postura.
Por otro lado, en el método Pilates se trabaja siendo muy conscientes de la respiración y la contracción del suelo pélvico durante la realización de los ejercicios durante la clase.
Por tanto el método Pilates es beneficioso por:
- Mejora el tono de la musculatura estabilizadora
- Mejora la propiocepción corporal y, especialmente, de la columna vertebral y su musculatura asociada.
- Ayuda a conseguir una postura más funcional, sana y equilibrada.
- Mejora la respiración.
- Trabaja el suelo pélvico.
Gracias a esto, el método Pilates es ideal en prevención y tratamiento de lumbalgias, dolores de espalda, incontinencias, trabajo pre y postparto, etc.
En Caelum, las clases de Pilates Terapéutico son muy reducidas, con cuatro pacientes como máximo, con la finalidad de lograr controlar exhaustiva e individualmente los ejercicios en cada paciente. Previo a la inclusión en un grupo, el paciente deberá tener una sesión individual de diagnóstico para poder adaptar los ejercicios a sus necesidades.