Importancia del movimiento y retorno a la práctica deportiva

Retorno a la práctica deportiva

Ahora que, tras dos meses de confinamiento, comienza a estar permitida la práctica deportiva, desde Caelum queremos informarte de la importancia del movimiento para nuestra salud y bienestar y, además, de cómo ese retorno a la actividad debe cumplir una serie de requisitos para evitar dolores y lesiones que vuelvan a llevarnos al sedentarismo y la inactividad.

El movimiento y la práctica deportiva están íntimamente ligados a nuestra salud tanto física como psicológica. Una vida sedentaria provoca una serie de efectos sobre distintos sistemas como el neuromuscular, óseo, cadiovascular, etc. que derivarán en patologías que, a su vez, reducirán nuestra capacidad de retorno a la actividad deportiva llevándonos a un círculo vicioso difícil de romper.

La falta de movimiento provoca entre otras cosas: pérdida de trofismo y tono muscular; pérdida de masa ósea; favorece el éstasis venoso dificultando la circulación senguínea, dificultad para conciliar el sueño, aumento de la probabilidad de presentar diversos tipos de cánceres, aumento de estrés psicológico, aumento de la probabilidad de depresión.

Sólo dar un paseo nos mejora el retorno venoso, pues la propia contracción de la musculatura bombea la sangre de nuevo hacia el corazón. También las vísceras necesitan moverse, la motilidad visceral es necesaria para que éstas realicen su función de forma óptima.

Durante este período de confinamiento hemos detectado muchos casos de personas que se han lesionado al realizar ejercicios en casa guiados por vídeos en distintas plataformas. El problema de estos vídeos es que no se adaptan a las particularidades de cada persona y, además, suelen ser de un tipo de prácticas como yoga o ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) para lo que nuestro cuerpo no está preparado previamente.

Nosotros para este tipo de prácticas recomendamos la realización de las mismas bajo la guía y supervisión de un profesional que pueda detectar malas posturas en ejercicios y, además, los adapte al nivel de cada persona.

Como pequeña guía de referencia para la vuelta al ejercicio tradicional en exteriores o gimnasios os damos una serie de recomendaciones:

• Debemos notar que las articulaciones involucradas en el ejercicio responden correctamente y pueden moverse sin problemas en el rango requerido.
  • La musculatura asociada debe poder contraerse, estirarse y cargar libre de dolor.
  • Tras la realización del ejercicio no debemos tener dolor más allá de agujetas al día siguiente. Tampoco debemos tener signos de inflamación.
  • Debemos realizar los ejercicios de forma escalonada y empezando por poco nivel. Hay que controlar la angustia por volver rápido al estado anterior al confinamiento, pues puede provocar que actuemos por encima de nuestras posibilidades o que dejemos de realizar ejercicio por la ansiedad que nos provoca el no llegar a nuestros objetivos rápido.

Si necesitas guía o consejo para tu vuelta al deporte o si alguna lesión o dolor te lo impide, contacta con nosotros en clínica Caelum en el centro de Granada. ¡Ánimo y a moverse!