Las mascarillas y la ATM

Como ya hemos comentado en alguna entrada del blog, la ATM o articulación témporo-mandibular es una de las más importantes de nuestra anatomía y su disfunción puede ser causa de síntomas tan diversos como:

• Dolor en la zona orofacial
  • Cefaleas
  • Crujidos mandibulares
  • Ruidos en oídos
  • Vértigos
  • Cervicalgias
  • etc.

El uso de la mascarilla durante largos periodos de tiempo genera una tensión continua en todas las estructuras circundantes a dicha articulación que pueden inducir a que esta entre en disfunción y, por tanto, comencemos a tener los síntomas ya citados.

Desde Caelum hemos preparado un pequeño vídeo en instagram en el que se muestran una serie de ejercicios de autotratamiento que podéis llevar a cabo como prevención si tenéis la necesidad de usar la mascarilla durante muchas horas al día.

• Como primer ejercicio trataremos el músculo masetero con un masaje de arriba hacia abajo y al contrario usando la yema de los dedos o los nudillos.
  • Otro músculo a tener en cuenta es el temporal, músculo que va desde las sienes rodeando la oreja hasta la parte posterior de esta. También vamos haciendo masajes circulares por toda esta zona con la yema de los dedos.
  • Bajo el mentón se encuentra el músculo digástrico que también es de gran importancia en el funcionamiento de la ATM. Podemos tratarlo haciendo trazos bajo el mentón de dentro hacia afuera o siguiendo la línea de la mandíbula.
  • Para seguir tratando este músculo y toda la musculatura anterior del cuello podemos hacer un estiramiento de esta poniendo las manos en nuestro esternón y apretando hacia abajo mientras miramos hacia arriba extendiendo el cuello.
  • También podemos darnos un automasaje en la zona posterior del cuello y los trapecios.
  • Por último, poniéndonos unos guantes, nos damos un masaje de las mejillas por dentro de la boca.

Todos estos ejercicios los tenéis en el siguiente vídeo de nuestra página de instagram:

Esperamos que os haya sido de utilidad y si aún así seguís teniendo síntomas, no dudéis en llamar a clínica Caelum, estamos en el centro de Granada.