¿Son útiles los estiramientos?
Históricamente se ha recomendado por parte de entrenadores y fisioterapeutas el estiramiento pre y post ejercicio deportivo. Y, en efecto, las sensaciones descritas por los deportistas que las llevaban a cabo han sido de mayor comodidad y soltura a la hora de realizar su actividad. Pero la evidencia científica parece apuntar a que, al menos, estos estiramientos no son útiles a la hora de reducir lesiones o de disminuir de forma significativa el dolor muscular de aparición tardía, o sea, las agujetas.
Lo primero que debemos saber al respecto es que no existe un único tipo de estiramiento. Encontramos el clásico estiramiento estático, pero también existe el balístico o de rebote y los estiramientos dinámicos. La literatura científica parece haber descartado los balísticos por lesivos, así que nos quedamos con estáticos y dinámicos.
Los últimos artículos apuntan en la dirección de que el estiramiento estático pre ejercicio, no sólo no previene contra lesiones, sino que, además, puede reducir la efectividad del músculo en su contracción y, por tanto, el rendimiento en la práctica deportiva.
Por tanto, parece que lo idóneo es realizar un calentamiento previo mediante ejercicios que soliciten de forma suave la musculatura que más actuará durante el entreno o competición. Para esto sí puede ser muy beneficiosa una buena rutina de estiramientos dinámicos realizada por un profesional.
Si eres deportista y necesitas tratamiento, ya sea por lesión o preventivo; no dudes en llamar a nuestra clínica Caelum, fisioterapia, osteopatía y nutrición en el centro de Granada.