Fisioterapia y Escoliosis

La escoliosis es la curvatura lateral de parte de la columna vertebral. Lo que provoca una rotación y lateralidad forzadas de las vertebras implicadas en la curva con la consiguiente tensión mecánica sobre los tejidos en dicha zona. Suele aparecer en épocas de crecimiento tempranas como la niñez y pubertad y, generalmente, suelen ser de carácter leve y asintomáticas

La escoliosis puede ser originada por causas claras como enfermedades congénitas o ser idiopática, es decir, con causa desconocida o no asociada a otra enfermedad. En caso de escoliosis idiopáticas existen algunas teorías como falta de crecimiento de las meninges en la columna vertebral, torsiones pélvicas que condicionen un nacimiento lateralizado de la columna

El tratamiento de la columna dependerá de la evolución y características de la curva, pero desde la osteopatía tendremos siempre que observar:

• Pelvis: Se observará si presenta torsiones o dismetrías que condicionen el origen de la columna. Para esto se deberá tener en cuenta también a los pies y la longitud de las piernas.
  • Columna: Daremos movilidad a la misma mediante manipulación de zonas de hipomovilidad.
  • Musculatura: Trabajar en la musculatura para vertebral para tonificar los músculos de la convexidad y relajar los de la concavidad aportando simetría a las tensiones que recibe la columna.
  • Cráneo: Corregir posibles disfunciones craneales que condicionen la articulación occipito atloidea entra cráneo y columna vertebral.

Por tanto, la escoliosis, aunque llegados a cierta edad es difícil de corregir, se puede manejar de forma eficiente para que el paciente pueda llevar una vida asintomática sin que ésta le provoque limitaciones en su funcionalidad o deportivas, o dolor en su día a día.

Si este es tu caso y presentas escoliosis no dudes en consultarnos. En clínica Caelum, en el centro de Granada, podemos ayudarte a aliviar y prevenir los síntomas asociados a esta patología tan común.